Pirineos I - Junio/Julio 2011 -

Aprovechando que nos encontramos bastante cerca, uno de nuestros objetivos era conocer un poco mejor los Pirineos durante el buen tiempo, hacer alguna ruta de montaña para disfrutar de sus paisajes y... ¡¡vaya si estamos aprovechando!!

Fin de semana por los alrededores de Cauterets

Primer día: Subida por el Valle de Cauterets, desde el Pont d'Espagne, pasando por el Lac de Gaube hasta llegar a los pies del Vignemale

Pasamos por el Pont d'Espagne, donde merece la pena detenerse un momento para observar la impresionante cascada

Y comenzamos la ascensión con el Vignemale de fondo

Tras una hora de camino, llegamos al precioso Lago de Gaube donde bien merece la pena hacer una pausa

A continuación seguimos camino rodeados de rododendros...

Pasando por la Cascada de Esplumouse

... y acercándonos cada vez más al destino del día...

Increíble panorámica ...

Por fin! El Vignemale, que acoge una de las últimas masas glaciares que quedan en los Pirineos y al que, desafortunadamente, parece que no le queda mucho tiempo de vida.

En cualquier caso, disfrutar de un almuerzo a los pies de este coloso bien merece la pena el esfuero de la caminata... no?!

Nos encontramos esta marmota jugueteando entre los riachuelos que bajan desde el glaciar... A que es simpática?!

Iniciamos el camino de regreso dejando atrás el impresionante conjunto de montañas

Y pasando, nuevamente, por el lago, donde ya se empezaba a echar la tarde

Segundo día: Subida por el Valle de Lutour desde la Fruitière

El día anterior puso el listón bastante alto pero lo cierto es que esta ruta también promete

Subimos por la orilla del río Lutour entre numerosas cascadas y saltos de agua

Para llegar hasta el lago de Estom, al final del valle

...una increíble escapada a un entorno de una belleza extraordinaria. Sin duda, uno de los lugares más bonitos que hemos visitado. Comprenderéis que ya estemos preparando las mochilas para volver a patear estas rutas en cuanto podamos :)

*****

Escapada a la reserva de Néouvielle, en los alrededores de Saint-Lary

Siempre es un placer volver a este pueblo, que se encuentra muy cerca de la frontera en la carretera que enlaza con España a través del túnel de Bielsa-Aragnouet.
Hasta ahora sólo habíamos visitado Saint-Lary en invierno pero creo que, tras esta experiencia de ruta por sus montañas, nos hemos quedado con ganas de volver más a menudo

De paseo por el pueblo, mirando ya a la montaña :)

Esta vez hemos seleccionado una ruta, al parecer no muy frecuentada, que nos llevará a visitar unos cuantos lagos en la Reserva Natural de Néouvielle

Comenzamos la subida hacia el Lago de L'Oule, que en realidad es un embalse y al que ya hemos llegado en otras ocasiones, en telesilla, desde la estación de esquí de Saint-Lary-Soulan

Dejamos atrás el primer lago para adentrarnos, por un sendero semi-oculto, en los dominios del oso. Pocas veces hemos tenido esta sensación de estar en un sitio casi "virgen"... de hecho, durante toda la jornada no nos cruzamos con nadie - y el oso acechando :) -Algunas veces el sendero desaparecía y había que fiarse de la intuición al elegir la dirección a seguir

Bordeamos el Lago de Pé d'Estibère, con su curiosa forma de corazón, y el Lago d'Anglade

Para llegar a la parte superior del circo de Néouvielle donde podemos encontrar el Lago de la Isla, el Lago Superior y el Lago del Oso

Una pausa para el almuerzo, al borde del Lago Superior y continuamos camino.

Colaborando con la señalización del sendero...

...y para arriba, otra vez. Cruzamos el Col de Aumar, desde donde podemos ver el Lago Superior que hemos dejado atrás

Al iniciar el descenso por el valle, del otro lado, nos encontramos con los lagos de Aumar y Aubert. Bonito, ¡¿eh?!

Otra pequeña pausa y seguimos camino, descendiendo el valle, pasando por Les Laquettes, para acabar la jornada en el Lago d'Orédon.

Creo que vamos a tener que hacer dedo para llegar hasta el coche, que lo hemos dejado un poco lejos.

Los más de 1.000 m. de subida acumulados bien han merecido la pena...

...y el "descanso" del día siguiente, bien nos lo hemos ganado. Entre los pies, que han dicho "basta", y que el día está un poco "feo" será mejor hacer turismo en coche.

Subida al Alto de Ancizan

Donde hemos visto una suelta de caballos

...burros

...¡¡¡ Y llamas !!!

Éstas nos la hemos encontrado en el Col del Tourmalet y no tenemos ni idea de dónde pueden haber salido. Simpática :)

El telesilla que sube hasta el Tourmalet, en el que nos hemos subido unas cuantas veces, esquiando.

Y el mítico Col du Tourmalet. A ver si algún español nos da una alegría aquí este año en el Tour de Francia...

*****

Nueva salida montañera para ver la Cascada d'Ars, en el Pirineo de Ariège, cerca de la localidad de Aulus-les-Bains, con más de 200 metros de caída en tres niveles

Esta salida ha sido un poco más corta así que nos ha sobrado algo de tiempo para hacer una visita rápida a algún que otro pueblecillo de la zona como Seix